martes, 8 de julio de 2014

PES 2015 : Primeras impresiones


Alrededor de todo el mundo, konami comenzó a hacer circular versiones DEMO del nuevo PES 2015, parecidas a las que tuvimos la suerte de probar el año pasado de PES 2014, que están en un 70 % de desarrollo aproximadamente y sirven para poder conocer los nuevos detalles de la versión que luego saldrá a la venta.
Por el momento no se anuncio ningún nuevo gameplay en nuestro país, sin embargo les compartimos abajo los comentarios y experiencias de quienes ya han jugado este nuevo PES 2015 en otros países :






Tras haber pasado jugando varias horas con la versión más reciente del juego (aún en desarrollo), puedo decir con orgullo que parece que Konami va por el buen camino, que su confianza no está fuera de lugar. Los pases funcionan rápido y tal y como querríamos, los jugadores se controlan fenomenal y el disparo es incluso mejor: marqué una amplia variedad de goles, sin que hubiera dos iguales. Es muy pronto para juzgar si hay algún punto débil, pero si los hay, no son precisamente de las inmediatamente aparentes. Hay también un nuevo tipo de carrera, que ralentiza de golpe al jugador con la pelota al pulsar el gatillo derecho, permitiéndonos hacer cambios de ritmo bruscos o cambios de dirección inesperados, tratando siempre de dejar atrás a nuestro marcaje.

En la versión a la que hemos tenido acceso solo estaban disponibles Juventus y Manchester United, una pena por no poder valorar en su totalidad la propuesta de Konami, pero suficiente como para resaltar uno de los aspectos en los que PES ha sido mejor que FIFA. La diferencia en el estilo de juego de los dos equipos es evidente de inmediato, con el otrora campeón de la Premier y su juego ofensivo anulado por la cohorte defensiva italiana, que sigue siendo capaz de romper el ritmo del partido en cualquier momento. Además, puedes esperar que Andrea Pirlo plante un pase elevado perfecto en la cabeza de nuestro querido Fernando Llorente. O quizás prefieras lanzar balones cruzados al perro de presa Tevez, todo un experto en estas lides.

Seguir leyendo











Para PES Productions PES 2014 dio un enfoque excesivo al realismo, distanciándose de los orígenes de la franquicia. Por lo tanto, el juego volverá a los controles más simples y un tono más divertido, aunque sin dejar de lado la fidelidad al fútbol real: "Queremos en una partida de diez minutos de juego toda la emoción de un juego real de 90 minutos", explica Yoshikatsu Ogihara. 
En este punto Konami sabe que FIFA tomó una vez más la delantera: "Vemos el fútbol desde una perspectiva japonesa, mientras que la visión de EA Sports es diferente, más occidental" declara Hatsumi. 
Entre las novedades de PES 2015 se encuentra Team Concept, un recurso cuyo objetivo es hacer más realistas las tácticas y estrategias. 
Por desgracia, en todos los partidos de la demo el portero falló al menos una vez, un problema crónico en PES y que, año tras año, sigue afectando a los jugadores. Ogihara trató de explicar que "en versiones anteriores el portero reacciona luego de un tiro; en PES 2015 el portero intentará predecir lo que va a pasar, incluso antes de que pateen el balón y actuar proactivamente. Es algo que todavía estamos trabajando en hacer los ajustes". 
Por último PES Productions no quiso confirmar aún si la versión para PC de PES 2015 será la misma de PlayStation 4 y Xbox One. 







De entrada, el juego se siente muy fluido y Konami añadió la acción de Jinking run, un pronunciado cambio de ritmo que se ejecuta oprimiendo R2 y moviendo el stick izquierdo, el cual acentúa lo responsivo de la nueva entrega y permite superar a los defensores con máximo control del esférico. Es una adición con la cual es posible tener el balón pegado al cuerpo ya sea para inyectar un cambio de velocidad pronunciado o simplemente para ocultarlo de los defensores. Esto brinca una dimensión accesible pero diferente a la forma de jugar, y demuestra que las raíces de simulación de la serie permanecen intactas al margen de los cambios tecnológicos, pues también siguen presentes la libertad de enviar pases absolutamente precisos con la flecha sobre el césped, el desafío de los tiros libres y los movimientos sin pelota. El otro tema es el de la inteligencia artificial que en 2014 fallaba, especialmente al entenderse con los compañeros para pases al espacio. La mejor manera de poner a prueba este aspecto fue haciendo paredes, porque ello involucra poner en movimiento a otros miembros del equipo y dejarlos en manos del sistema a la espera de que se coloquen correctamente cuando les devuelves el esférico. En una ocasión, el futbolista no se movió hacia donde quería cuando me aproximaba al área grande, pero en términos generales, la experiencia fue satisfactoria. En otro momento, jugando contra la máquina, Paul Pogba, de Juventus, tomó el balón de volea en el área grande luego de un servicio de 30 metros y lo colocó en el ángulo. Lo menciono porque me pareció un tanto exagerado de parte de la inteligencia artificial vapulearnos de esa forma. No es como si eso ocurriera continuamente, pero pensé que valía la pena traerlo a colación. 







La gran diferencia de 2014, la edición del año pasado, con respecto a los 7 juegos anteriores fue que cambiaron de motor gráfico, colocando el FOX Engine de Kojima Studios. Pero… ¿Ese no es el motor de los nuevos Metal Gear? ¿Acaso nos vamos a esconder en cajas cerca del área para sorprender a nuestro rival? ¿Guardaremos a nuestros contrincantes en taquillas tras hacerles una dura entrada?. Aunque suena divertido… no, no haremos ninguna de estas cosas.
El FOX Engine, como nos cuenta el propio Kei Masuda, fusiona las luces, sombras o texturas del motor de MGS con el propio motor de PES. La pregunta es clara, ¿funciona esta fusión a la hora de jugar? En 2014, en PS3 y 360, parecía tener problemas a la hora de mover un detalle de personajes tan alto. Los movimientos y animaciones eran totalmente diferentes a los vistos hasta entonces en la saga… y parecía estar a medio camino entre alpha y beta.




Parece que por fin Pro Evolution Soccer (PES) va a dejar la mala época que ha atravesado en la pasada generación de consolas con PES 2015. Pese a que sus rivales e incluso algunos fieles seguidores de la saga consideraban que Konami podría tomarse un año libre para desarrollar un producto más sólido lo cierto es que no ha sido así y que en septiembre vamos a contar con esta nueva entrega de PES con la firme promesa de regresar a sus orígenes y, ahora sí, hacer uso a la altura del motor Fox Engine y dejar atrás los excesivos detalles inútiles, como la vista sobre el balón por parte de los futbolistas en la cancha, centrándose a tener un título digno de las mejores entregas de la saga como el alabado PES 6 y también que haga justicia a las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, PS4 y Xbox One.
Si bien la edición del año pasado logró dar un paso hacia adelante a nivel técnico gracias al nuevo motor gráfico que era completamente necesario dado las limitaciones técnicas del anterior que se había quedado anticuado hacía ya varios años y que suponía un lastre para devolver la saga a su mejor nivel, se notaba que el equipo de desarrollo de PES no estaba adaptado a este motor gráfico, contando PES 2014 con algunas caídas de frames durante las entradas a los estadios, las repeticiones y otros momentos puntuales de juego, algo de ralentización en la respuesta de algunas acciones con el mando o incluso mala sincronización de los comentarios respecto a lo que estaba ocurriendo en el terreno de juego. Por suerte estos defectos se fueron puliendo con el paso de los meses y finalmente con el parche lanzado a la vez que el DLC World Challenge, con motivo del Mundial, el PES Team creó los cimientos de esta nueva entrega que cuenta con detalles visuales y jugables superiores a los de su predecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario